JUSTIFICACIÓN
Para la Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa resulta prioritario dar solución a la problemática presentada en el municipio de chaparral Tolima, en cuanto a los altos índices de analfabetismo total y parcial en la población joven y adulta.
Los bajos indicadores de educación, inciden negativamente sobre el tipo de progreso que soñamos para este municipio del Tolima; el bajo desarrollo intelectual de los habitantes de chaparral, imposibilita el desarrollo a nivel económico, cultural, educativo y social.
Por lo tanto, el desarrollo de este proyecto permitirá mejorar la calidad educativa, a partir de:
¨ Aplicar estrategias para identificar los casos de analfabetismos, existentes en el sector que cobija la institución educativa.
¨ Aplicar la metodología Cafam en los ciclos de Destrezas, Fundamental y Complementaria, Basicas y Avanzadas.
La finalidad del proyecto, es brindarle a la población vulnerable del municipio de chaparral , la oportunidad para que aprender a leer y escribir, culminar la Básica Primaria e iniciar el proceso de la Básica Secundaria, a través de una metodología flexible, abierta, dinámica y creativa, como lo es CAFAM. De esta manera, se disminuyen los índices de analfabetismo en la región y se eleva la calidad en cada uno de los niveles de la educación.
La implementación del proyecto permitirá beneficiar directamente a 25 estudiantes, dado que transforma su ambiente de enseñanza y posibilita la utilización de recursos, y mejora el desempeño académico.
El desarrollo de este proyecto, les permitirá a los jóvenes y personas adultas, un mejor manejo de las competencias básicas, asociadas con el pensamiento lógico, crítico; además, le permitirá a la Institución a futuro mejorar sus indicadores de desempeño y posicionarse como una Institución líder en la implementación y manejo de metodologías que favorecen el desarrollo integral de todo tipo de ser humano.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Implementar el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos Iletrados, en la Institución Educativa “técnica medalla milagrosa ”, del Municipio de chaparral
. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
¨ Brindar a jóvenes y adultos la oportunidad de iniciar el desarrollo de destrezas de lecto-escritura (alfabetización) ciclo I, iniciar o continuar aprendizajes básicos (Educación Básica Primaria) ciclo II y etapa complementaria ciclo III (sexto y séptimo de secundaria) para alcanzar desempeños de calidad en su entorno familiar, comunitario y laboral.
¨ Brindar a jóvenes y adultos oportunidades de desarrollar destrezas y adquirir conocimientos básicos que son prerrequisitos para una capacitación laboral.
¨ Promover desarrollos socioafectivos en los jóvenes y adultos para que fortalezcan la conciencia de la propia dignidad, enriquezcan la personalidad e impulsen la integración social.
¨ Ofrecer continuidad de la educación básica hacia etapas más avanzadas que le permitan una formación académica parea obtener el título de bachiller de parte del Ministerio de Educación Nacional.
LOGROS ESPERADOS:
- Los estudiantes deben adquirir hábitos de Puntualidad , responsabilidad, cumplimiento, convivencia
- Integración de padres de familia y comunidad educativa en un 30 %
- Cumplir con la totalidad de los logros propuestos por parte de los participantes
- Formar un ciudadano integral con valores y sentido de pertinencia para que se proyecte con su familia, comunidad y entorno.
- Disposición de los estudiantes y docentes para el desarrollo del presente proyecto, como una herramienta pedagógica para el fomento del auto aprendizaje.
ETAPAS DEL PROGRAMA
- DIFUSION: La difusión del programa, se lleva a cabo en la Institución Educativa “Técnica Medalla Milagrosa”, Sedes: LOS ANGELES, a partir de reuniones, visitas domiciliarias, notas, charlas informales, etc.
- IMPLEMENTACION: Esta se ha realizado directamente por la Institución Educativa , a través de los docentes facilitadores, como mediadora del servicio, los cuales, vinculan a los adultos, adquiere los materiales de instrucción en la Secretaria de Educación del Tolima de acuerdo a la población y realiza la acción pedagógica.
- SEGUIMIENTO: Las visita del docente , se le brindó apoyo pedagógico, con el fin de mantener la filosofía y calidad del programa.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
- El desarrollo de sesiones de trabajo en los días establecidos
- Desarrollo de Actividades como izadas de bandera, días establecidos en el contexto escolar ( Día tierra, Día del idioma, 20 de julio 7 agosto y otras)
- Jornadas Lúdicas y de integración
METODOLOGIA
- ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE: El estudio no está organizado por grados, sino por etapas y competencias.
Los participantes, se matriculan e ingresan al programa, se ubican mediante pruebas diagnósticas en las etapas y competencias, desde donde inician su proceso de aprendizaje en las aéreas de estudio.
-ETAPAS DE APRENDIZAJE: Una etapa es una meta de aprendizaje a mediano plazo. En la institución Educativa “Pablo VI”, se implementan las etapas de: desarrollo de destrezas y de lectoescritura (alfabetización); y la etapa fundamental (Básica Primaria).
- METODOLOGIA DE APRENDIZAJE: El proceso de aprendizaje está organizado alrededor de las áreas que comprende el desarrollo humano: área cognitiva, socio afectiva y socioeconómica, cada una de estas áreas emplea una metodología diferente.
En el área cognitiva el énfasis se ha puesto en el aprender a aprender, con base en los procesos: Auto aprendizaje e interaprendizaje.
En el dominio afectivo se emplean metodologías informales, tales como grupos de discusión.
RECURSOS
El programa cuenta con un set de cuatro (4) módulos para el aprendizaje de la lectoescritura, dos (2) módulos para la iniciación de la numeración y las operaciones matemáticas básicas, en la etapa de destrezas (Alfabetización) y juegos didácticos para las matemáticas (ábaco y caja lógica); y un set de 50 módulos para la etapa fundamental (Básica Primaria), en las áreas de matemáticas, español, sociales, naturales y competencias ciudadanas. Los cuales están diseñados especialmente para el autoaprendizaje y el interaprendizaje.
PLANEACION CURRICULAR
● Etapa de Destrezas (Ciclo I)
● Etapa Fundamental (Ciclo II)
● Etapa Complementaria (III)
● Etapa Basica (Ciclo IV)
● Etapa Avanzadas (Cilco V)
ETAPA DE DESTREZAS
- ESPAÑOL: COMPETENCIAS: A, B, C Y D en el área de Español.
- MATEMATICAS: COMPETENCIAS: a) Numeración y Conteo b) Operaciones Básicas Matemáticas.
ETAPA FUNDAMENTAL
- ESPAÑOL: (6):
1. Manejemos los componentes de las palabras.
2. La Palabra
3. Preparándonos para redactar
4. La palabra en la oración
5. La oración, forma y expresión de ideas
6. Destrezas del lenguaje
-MATEMATICAS: (6)
1. Suma y Resta
2. Multiplicación
3. División
4. Números Decimales
5. Mediciones 1
6. Mediciones 2
-CIENCIAS NATURALES: (6)
1. El hombre y la naturaleza
2. El cuerpo y su relación con el medio
3. Elementos Básicos de nutrición
4. Salud mental
5. Conservación
6. Prevengamos accidentes
-CIENCIAS SOCIALES (6)
1. La familia
2. Hacia una integración familiar
3. La comunidad
4. Cooperativismo
5. La ciudad, una residencia del hombre
6. Administración del estado colombiano
ETAPA COMPLEMENTARIA
- MATEMÁTICAS
- Números fraccionarios
- Potenciación y sus inversos
- Proporcionalidad
- Elementos de logia y conjunto
- Relaciones y funciones
- Números naturales
- Geometría
- ESPAÑOL
- Técnicas de lectura comprensiva
- Estudiemos los verbos
- Géneros literarios
- CIENCIAS
- Energía y vida en el universo
- La materia
- Organización Biológica
- SOCIALES
- Sociales
- Geografía
- Historia de América
-INGLES
- Ingles Básico 1
- Ingles Básico 2
ETAPA AVANZADA
- MATEMATICA
- Trigonometría
- Cálculo
- Estadísticas
-CIENCIAS
- FISICA I
- FISICA II
- QUIMICA GENERAL
- QUIMICA INORGANICA
- QUIMICA ORGANICA
-ESPAÑOL
-INGLES
-SOCIALES
EVALUACION Y PROMOCION
El proceso de evaluación y promoción en el programa tiene como propósito:
A. Ubicación del participante en su proceso de aprendizaje.
B. La promoción del participante de una competencia a otra.
C. El seguimiento a los procedimientos metodológicos de aprender a aprender.
D. La orientación a los participantes en la toma de conciencia de su desarrollo personal.
E. La toma de decisiones para la reorientación de procesos administrativos y pedagógicos.
El programa distingue tres clases de evaluación:
1. Diagnóstica
2. De aprendizaje
3. Institucional
EVALUACION DEL PROGRAMA
Los resultados del programa se han medido cualitativa y cuantitativamente. Desde lo cualitativo se puede hace referencia a la aceptación y valoración del programa por parte de los diferentes grupos que operan en el sector norte del municipio de Chaparral tol, radio de acción de la Institución Educativa. De igualmente, los participantes que han estado en el programa manifiestan su gran satisfacción por haber tenido esta oportunidad y por logros que han obtenido en su crecimiento personal y en el avance académico, siendo que realmente la educación si les permite alcanzar mejores desempeños a nivel familia y comunitario.
Algunas de las ventajas del programa son:
-Permite el autoaprendizaje, a partir de la disponibilidad de tiempo del participante.
-El estudiante es quien dispone de su propio ritmo de aprendizaje, de acuerdo a su interés, deseos de superación y capacidades intelectuales.
-Los procesos de aprendizaje y de evaluación son flexibles, continuos y acordes a las expectativas de los participantes.
-El programa de Educación Continuada, ha permitido fortalecer los lazos de fraternidad, amistad, compañerismo y el sentido de pertenencia, entre los participantes-participantes, participantes-docentes facilitadores y comunidad educativa en general.
-Se ha inculcado la formación de valores, los cuales son elementos básicos para el crecimiento personal y la convivencia social.
La permanencia de este programa se basa en algunas razones como son:
-El apoyo demostrado por las directivas y el docente facilitadores.
-Interés demostrado por los participantes.
-Necesidad de ampliar la cobertura en los diferentes ciclos.
- Interés por parte de las Autoridades Educativas Departamentales para la asesoría y acompañamiento en todos los procesos y ciclos que encierra el programa.
La capacitación en pleno siglo XXI, es una necesidad prioritaria, por lo tanto, es indispensable ofrecer oportunidades de superación personal, desde los mismos lugares de procedencia de los padres, familiares, acudientes o de la comunidad en general, que hace parte del radio de acción de nuestra institución educativa.
A pesar de las anteriores bondades, el programa se ve afectado por la deserción de los estudiantes debido a algunas situaciones como:
-Cambio de Domicilio.
-Desinterés.
-Falta de disponibilidad de tiempo, por sus ocupaciones hogareñas o laborales.
-Distancia entre sus hogares y el centro educativo donde se encuentra el programa.
SUGERENCIAS ADICIONALES ACERCA DEL PROGRAMA
- Solicitar a las autoridades educativas municipales, con la colaboración de las directivas de la institución su apoyo logístico y económico para continuar con el programa en sus diferentes ciclos.
- Implementar el Programa atendiendo al Ciclo Complementario, ya que son muchos las personas que están dispuestos a continuar sus estudios de Básica Secundaria y Media Vocacional con esta metodología, pues esto, les ayuda a trabajar y a la vez superarse.
- Es importante que más docentes se integren al programa, pues esto permitiría ampliar la cobertura y fortalecer dicha metodología en la región, para aquellas personas que en su época de adolescencia, no lo pudieron hacer o no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios de Básica, Secundaria o Media.
- Crear estrategias para que el Programa se fusione, implemente o complemente con otras metodologías, dinámicas, creativas y productivas, que lleven a los participantes a capacitarse intelectualmente, y a la vez, adquirieran las herramientas adecuadas para que se desempeñen en un oficio o arte que les genere recursos o solvencia económica, lo cual redundará en su desarrollo personal, familiar y social.
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