La filosofía de la institución educativa técnica medalla milagrosa, está orientada en una realidad cristiana católica, abierta a la libertad religiosa, para construir al hombre en la integralidad de su ser, vivir y hacer, dado que concebimos a la persona y a la sociedad como creación de Dios. Consideramos a cada ser humano como un sujeto único e irrepetible y con múltiples posibilidades para su desarrollo y misión social. En nuestra institución vemos la educación como un proceso de humanización permanente durante toda la vida, es decir que es un proceso siempre inacabado, porque en la vida social la educación es el aprendizaje de la virtud para regular las relaciones en la colectividad.
La educación medallista en sus enfoques fundamentales está orientada por los siguientes principios:
LA INTEGRALIDAD: Como la estructuración armónica de las diferentes dimensiones: antropológica, sicológica, social, relacional, cognitiva, espiritual, dadas en el ser humano y que son objeto de su desarrollo integral.
HUMANISTA: La entendemos como la respuesta que necesita el niño y el joven de ser acogidos, comprendidos, ayudados y amados en el desarrollo de un proyecto de vida que amerita exigencia y responsabilidad, de acuerdo a sus etapas iniciales de desarrollo en la que ellos están comenzando su vida.
SOCIOCRITICO: La entendemos como la necesidad urgente que tiene hoy la educación de dar una respuesta a la problemática social y cultural, produciendo cambio y transformación en el comportamiento humano y en la sociedad.
MEDALLISTA: María es la madre y maestra que continúa la misión de su hijo y desde allí nos inspiramos en ella para convertirnos en discípulos y misioneros de Jesús. La institución lleva por nombre Medalla Milagrosa porque es ella quien brilla ante nuestros ojos, como una imagen fiel al seguimiento de Cristo.
VICENTINO: El carisma vicentino se identifica desde la fundación de la institución de la MEDALLA MILAGROSA, caracterizándose por su sentido de amor y servicio en preferencia con los más pobres, por la vivencia de la solidaridad, comunitariedad e inclusión.
VALORES: En la comunidad educativa de la Medalla Milagrosa, enfatizamos especialmente los valores del respeto, amor a la vida, amor al trabajo, el cuidado del medio ambiente y la proyección al contexto.
OBJETIVOS FILOSOFICOS
- El principal objetivo de la filosofía institucional se centra en ofrecer una educación de calidad caracterizada por su organización, funcionamiento, y proyección óptimos hacia el mejoramiento permanente de los procesos educativos en todos los niveles institucionales
- Impulsar los procesos formativos mediante una acción evangelizadora que trascienda la vida personal y contextual de toda la comunidad educativa mediante el proyecto de pastoral.
- Propiciar procesos de aprendizaje enmarcados en un modelo pedagógico que produzcan el impacto necesario en la transformación personal y social de los niños y jóvenes de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario