SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL
CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACION
CRITERIOS GENERALES DE PROMOCIÓN NORMAL
Son criterios para la promoción y reprobación de los estudiantes la asistencia escolar y la aprobación de áreas
ASISTENCIA ESCOLAR
· Para la promoción de un grado, el estudiante debe asistir al 80% de las actividades propuestas en cada una de las áreas del Plan de Estudios, por lo tanto, la inasistencia al 20% o más del total de clases laboradas, sin excusas debidamente justificadas, constituye causal de reprobación del año lectivo y el estudiante debe matricularse en el mismo grado al año siguiente.
· La inasistencia igual o superior al 20% del total de clases laboradas en cada una o todas las áreas y asignaturas del plan de estudios institucional, con excusas debidamente justificadas, constituye causal de postulación a reprobación del año lectivo. Su promoción o no al grado siguiente se decide en la respectiva Comisión de Promoción.
· El estudiante que al finalizar el año escolar Repruebe por inasistencia DOS(2) áreas de acuerdo con el debido proceso y aplicando los criterios aquí establecidos para el caso de las inasistencias justificadas o injustificadas, no será promovido y será declarado reprobado. Para el año lectivo siguiente, debe matricularse en el mismo grado.
APROBACIÓN DE ÁREAS
· En los grados 1º. 2º. y 3º de Educación Básica Primaria los estudiantes que no alcancen las competencias y desempeños mínimos en las áreas de Humanidades: Lengua Castellana (Lectoescritura comprensiva) y/o matemáticas, y su valoración en una o las dos áreas mencionadas sea DESEMPEÑO BAJO, no serán promovidos y deben reiniciar en el mismo grado al siguiente año lectivo. Su promoción posterior se considerará por la Comisión de Garantía de Evaluación y Promoción en el momento que supere las dificultades y alcance los desempeños en estas áreas.
· En los grados 4º. y 5º. de Educación Básica Primaria los estudiantes que no alcancen las competencias y desempeños mínimos y obtengan valoración final DESEMPEÑO BAJO en DOS de las áreas Fundamentales: Humanidades: Lengua Castellana (Lectoescritura comprensiva), Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología e Informática, Educación Religiosa, Educación Ética y Valores, Educación Artística y Cultural, Educación Física, Humanidades: Idioma Extranjero, no serán promovidos y deben reiniciar en el mismo grado al siguiente año lectivo, durante el cual su promoción se considerará por seguimiento de la Comisión de Garantía de Evaluación y Promoción en el momento que supere las dificultades y alcance los desempeños en estas áreas.
· Los directores de grupo remitirán durante el Primer Período ante la Comisión de Garantía de Evaluación y Promoción a los estudiantes de Educación Básica Primaria en condición de repetición de año, cuando junto con el padre de familia consideren que el estudiante lo amerita y la Comisión verificará la superación de las dificultades y alcance de los desempeños que le impidieron su promoción en el año lectivo anterior.
· En Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Media el educando que al finalizar el año escolar obtenga en la totalidad de las áreas del plan de estudios, promedio mínimo de evaluación DESEMPEÑO BÁSICO o más en cada área, se considera su año lectivo como APROBADO y puede matricularse para el siguiente año lectivo en el grado inmediatamente superior.
· En Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, los estudiantes que al finalizar el año escolar reprueben un área (1) con valoración DESEMPEÑO BAJO, se promociona como APROBADO, y durante el primer período deberá demostrar la superación de las dificultades y alcance de los desempeños que le impidieron un mejor desempeño en el año lectivo anterior (VER CRITERIOS PARA ESTUDIANTES PROMOVIDOS CON UNA ÁREA CON DESEMPEÑO BAJO )
· En Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, no serán promovidos y deben matricularse en el mismo grado por reprobación, los estudiantes que al finalizar el año lectivo obtengan en DOS (2) o más áreas un DESEMPEÑO BAJO.
· Para el total de estudiantes reprobados en la Institución no media porcentaje alguno con relación al número total de estudiantes matriculados en la Institución.
PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES EXCEPCIONALES
La promoción anticipada de educandos en la educación básica, se considera en el caso de los estudiantes con DESEMPEÑO SUPERIOR por recomendación del Consejo Académico o por Postulación propia del Estudiante, así:
1. Durante el primer período del año escolar el Consejo Académico, previa recomendación de los docentes, con consentimiento y/o solicitud del estudiante y los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas y desempeños básicos del grado atendiendo los siguientes criterios: Seguimiento mínimo del año inmediatamente anterior y el primer período del grado que cursa, a cargo de los docentes y el Consejo Académico, donde se tendrá en cuenta que su desempeño sea superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en la totalidad de las áreas del plan de estudios del año anterior y del año en curso sin ninguna excepción. La decisión será consignada en acta del Consejo Académico y Directivo.
2. El estudiante(a) que por su cuenta durante el transcurso del primer período académico del año lectivo en curso, presente informes, trabajos, evaluaciones y sustentaciones en forma oral o escrita a sus profesores en todas las áreas fundamentales y de la modalidad de la Institución, por adelantado de todas las competencias básicas y desempeños, de tal manera que antes de finalizar el primer período del año demuestre el dominio de por los menos el 80% de las competencias y desempeños respectivos del grado que actualmente está cursando, será promovido al grado siguiente.
En ambos casos los resultados evaluativos de acuerdo con las pautas anteriores, serán remitidas por los docentes mediante informe escrito que será entregado a Coordinación Académica y Consejo Académico para su revisión, aprobación y posterior remisión y recomendación para aprobación final del Consejo Directivo antes de finalizar la última semana de labores académicas del primer semestre.
Una vez cumplido satisfactoriamente el proceso completo según los criterios descritos anteriormente en este capítulo y los trámites anteriores, si es acogida positivamente y aprobado en el Consejo Directivo, la decisión será consignada en acta respectiva y así se consignará en el registro escolar Institucional.
En caso de Promoción a estudiante con capacidades excepcionales, la Rectoría emitirá Resolución de exaltación y promoción del educando ante toda la comunidad educativa.
PARÁGRAFO
· Los estudiantes del grado 11 que logren en promedio un puntaje de 60 puntos mínimo por cada área en el examen del Icfes, se gradúan con honores especiales que la institución y el Consejo Directivo estimen convenientes y posibles.
CRITERIOS PARA ESTUDIANTES PROMOVIDOS CON UNA ÁREA CON DESEMPEÑO BAJO.
El estudiante que al finalizar el año escolar repruebe un área con DESEMPEÑO BAJO, promocionado como APROBADO y matriculado en el grado siguiente, debe demostrar superación de dificultades de acuerdo con los siguientes criterios:
· Todos los docentes deben presentar a los coordinadores para entregar a los estudiantes, las orientaciones y actividades especiales por las que deben responder y desarrollar los estudiantes durante el primer período del siguiente año.
· Al iniciar el año lectivo siguiente el padre de familia y el estudiante deben solicitar por escrito ante el Consejo Académico la aplicación de la nivelación de ésta área de DESEMPEÑO BAJO, y se acordará con el respectivo docente del área y el coordinador, de tal manera que antes de finalizar el primer período, demuestre el dominio de las competencias y desempeños que no pudo superar durante el año lectivo anterior.
· El estudiante que no demuestre superación de las dificultades en el área reprobada, firmará compromiso especial con sus padres y/o acudientes que le permitirá continuar en el grado en que se matriculó y esa área se tendrá en cuenta al finalizar el año lectivo, entendiéndose que si la supera, se dará por aprobada la del grado anterior y colocará al día su registro académico. De no superarla, será un área reprobada durante dos años consecutivos, sumando dos áreas de reprobación lo que da la inmediata reprobación del grado.
· Cuando se trate de un (1) área de la modalidad, el estudiante debe superar estas dificultades para poder optar por el título respectivo.
· Estos DESEMPEÑOS BAJOS en las áreas, permanecerán registrados en los archivos físicos y magnéticos escolares, lo cual constará en los certificados que la Institución expida. No obstante, sí el establecimiento educativo receptor de acuerdo con el Art. 17 del Decreto 1290 de 2009 a través de una evaluación diagnóstica considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso o el estudiante lo solicita para optar por el titulo de Bachiller, la institución debe implementarlos.
· No se reciben estudiantes nuevos en grado décimo y undécimo de Bachillerato Técnico, si no reúnen los prerrequisitos de la modalidad en los grados anteriores. Es decir, provenir de una Institución Técnica con la misma Modalidad.
2.4. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS
Los estudiantes que reprueben el año lectivo anterior y se matriculen para continuar cursando el mismo grado (repitente), tienen oportunidad de solicitar al Consejo Académico que les permita buscar su promoción anticipada.
Si el Consejo Académico lo admite, se adelanta el proceso así:
1. Durante el primer período del año escolar El Consejo Académico, previa recomendación de los docentes, por solicitud del estudiante y los padres de familia, recomienda ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante repitente que demuestre un DESEMPEÑO SUPERIOR O MINIMO ALTO en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas y desempeños de la totalidad de las áreas del plan de estudios del grado que está repitiendo, para demostrar la superación integral de las dificultades que no le permitieron alcanzar las competencias y desempeños de las dos o más áreas con las cuales no hizo los méritos necesarios para ser promovido en el año lectivo anterior y que lo tienen repitiendo el mismo grado.
2. En los casos en que los estudiantes no logren el nivel alto y superior, sino DESEMPEÑO BASICO en algunas de las áreas, se analizará su caso particular en Consejo Académico, considerando las causas, debilidades, fortalezas, interés, deseo de superación e impacto que generaría la repitencia del grado, tomando así una decisión frente a la Promoción Anticipada. El Acuerdo del Consejo Académico quedará registrado en acta respectiva, para continuar con el proceso.
3. En los casos que los estudiantes obtengan INFERIOR en una o más áreas no serán tenidos en cuenta para la Promoción Anticipada .
4. Una vez cumplido satisfactoriamente el proceso según los criterios descritos anteriormente en este capítulo y los trámites anteriores, si es acogida positivamente y aprobado en el Consejo Directivo, la decisión es consignada en acta respectiva y así se consigna en el registro escolar Institucional.
5. La Rectoría emite Resolución de promoción del educando ante toda la comunidad educativa.
PARAGRAFO.
En el nivel de educación Media no se aplicará ninguno de los procesos anteriores, teniendo en cuenta que es educación Media Técnica o se encuentra inmersa en un proceso de articulación en este nivel la Institución Educativa.
GRADOS Y CLAUSURA
Se efectúa proclamación de bachilleres en acto o ceremonia de graduación únicamente con los estudiantes del grado once, de acuerdo con la Modalidad Técnica Institucional. En los demás Niveles se realiza clausura del año lectivo en curso.
· El título de Bachiller Técnico se otorga a los estudiantes de grado once, que hayan aprobado el total de las áreas propuestas en el plan de estudios de la Institución, para los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media técnica.
· Si un estudiante en grado Once no logra alcanzar, asumir o dominar las competencias y desempeños básicos en una de las áreas y no efectúa las actividades para demostrar la superación de las dificultades, en las fechas programadas por la Institución durante el primer período del año siguiente, reprobará el grado once y por lo tanto no obtendrá su título de BACHILLER TÉCNICO de la Institución.
· La ceremonia de grado es un acto protocolario de exaltación, por lo tanto la Rectoría se reserva el derecho de convocatoria a los estudiantes y sólo podrán asistir al mismo, quienes hayan demostrado sus avances personales, sociales y académicos, manteniendo el perfil institucional y sin tener proceso disciplinario sancionatorio.
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL.
La escala de valoración institucional asumida por la Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa, corresponde a la Escala de Valoración Nacional y se aplicará para los procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación.
En la evaluación de área se atienden los aspectos académicos, personales y sociales de formación y se establecen los siguientes criterios para definir el desempeño del estudiante:
- NIVEL DE COMPETENCIA: Hace referencia a la calidad en los avances propuestos durante el período, teniendo en cuenta los contenidos académicos y los procedimientos propios de cada área. Se obtiene un nivel de competencia alto cuando el estudiante tiene las habilidades, destrezas, métodos y saberes, desarrollando un alto grado de autonomía.
- RITMO PROCEDIMENTAL: En este aspecto se tiene en cuenta si el estudiante obtiene sus avances sin registrar ninguna dificultad o mediante trabajos de acompañamiento y refuerzo.
- ACTITUD: Se refiere a la disposición que muestra el estudiante para asumir las actividades en el trabajo de aula o extra-aula. Siendo una actitud positiva el interés, participación, responsabilidad en el cumplimiento, puntualidad y búsqueda de la calidad en sus desempeños.
Los anteriores criterios permiten definir el desempeño de acuerdo a la Escala Institucional de la siguiente manera:
. DESEMPEÑO SUPERIOR. El estudiante que demuestre sus avances con un alto nivel de competencia, sin ninguna dificultad procedimental y con una actitud positiva que favorece su ritmo de Aprendizaje y el de sus compañeros
. DESEMPEÑO ALTO: Se valora con un desempeño alto a los estudiantes que registren alguno de estas situaciones:
- Estudiantes que en sus avances académicos demuestran un alto nivel de competencia, pero con cierta dificultad en el proceso y mostrando una actitud positiva personal y social en las actividades propuestas.
- Estudiantes que demuestran avances con alto nivel de competencia, sin dificultad en el proceso, pero muestran una actitud negativa en las actividades propuestas
- Estudiantes que logran avances con un normal nivel de desempeño, sin ninguna dificultad y con una actitud positiva en las actividades.
. DESEMPEÑO BÁSICO: Se determina desempeño básico a los estudiantes en los siguientes casos:
- Estudiantes con un normal nivel de competencia, con dificultad en el proceso y muestran una actitud personal y social positiva, que le ha permitido sus avances.
- Estudiantes que aunque logran un normal de nivel de competencia, sin dificultad en el proceso, pero muestran una actitud negativa en las actividades propuestas.
. DESEMPEÑO BAJO: Se establece desempeño bajo que dará para la reprobación del área:
- Estudiantes que no logran avances académicos, además presentan dificultad en los procesos, pero tiene una actitud positiva personal y social.
- Estudiantes que no obtienen avances, aunque no presentan dificultades y mantienen una actitud negativa personal o social
ACCIONES DE GARANTIA DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DE DIRECTIVOS Y DOCENTES CON EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.
DOCENTES
· Todos los docentes deben presentar a los coordinadores las actas de nivelación, anexando orientaciones y actividades especiales que por las que deben responder y desarrollar durante el primer período del siguiente año, los estudiantes que no alcanzaron los desempeños propuestos al finalizar el grado anterior durante el año lectivo, en una o dos áreas del plan de estudios. Así mismo deben hacer el registro valorativo del resultado del trabajo y sustentación de los estudiantes en la respectiva acta de nivelación.
· Los estudiantes y padres de familia serán informados desde el inicio del año lectivo de los Estándares básicos de competencias y desempeños que debe alcanzar en cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los fines y Objetivos del Sistema Educativo, Visión y Misión del plantel.
· Al inicio de cada período los docentes socializarán a sus estudiantes y padres de familia el cronograma de actividades a desarrollar en el área, avances propuestos y formas de evaluación, de tal forma que tengan correspondencia con las competencias y desempeños fijados para los períodos y el año escolar.
· Cada docente elaborará los juicios valorativos que irán en el Boletín Informativo de Evaluación, dando una visión real y acertada del desempeño, avances y dificultades de cada estudiante en su área, al igual que de los planes de mejoramiento propuestos para la misma.
· Las valoraciones de las evaluaciones trabajos, informes, táreas, practicas de campo y/o laboratorios, se entregarán a los estudiantes máximo cinco (5) días hábiles después de efectuadas o recibidas por el docente en la semana siguiente a la realización de las mismas. Así mismo, cada estudiante conocerá previamente a la entrega de los informes, el resultado final del período, para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el plantel, antes de ser pasadas a los boletines informativos.
COMISIONES DE GARANTÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
El Consejo Académico conformará las comisiones de Evaluación y Promoción para garantizar la veracidad y equidad en los procesos evaluativos. En Básica Primaria se creará una Comisión con la participación de todos los docentes de la misma. Mientras que en Básica Secundaria y Media funcionará una Comisión por Grado. Las Comisiones de garantía de Evaluación y Promoción cumplirán las siguientes funciones:
· Resolver las reclamaciones por evaluación y/o promoción de los estudiantes
· Realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes por período.
· Solicitar la presencia de: El respectivo docente en relación al caso en estudio, padre de familia y/o estudiante.
· Realizar la respectiva investigación en caso de maltrato de un estudiante a nivel físico, verbal o psicológico y bajo cualquier forma de acoso, discriminación o injusticia; y mientras ésta se adelanta o se llegara o comprobar, designar un docente coevaluador de la misma área , que defina la evaluación del estudiante.
· Todas las apreciaciones y decisiones de las comisiones quedarán registradas en actas que reposarán en la secretaria de la Institución y en los respectivos registros escolares en caso de evaluaciones.
· Cada comisión de garantía de evaluación y promoción estará conformada por:
El rector o el Coordinador (quienes la Presidirán)
Los directores de grado
Un padre de familia designado por el Consejo de Padres
Un estudiante designado por el consejo estudiantil
DEBIDO PROCESO
En procura de facilitar y garantizar el proceso de evaluación y promoción, se seguirá el siguiente proceso continuo formativo y académico que contará con el conocimiento y acompañamiento del Personero Estudiantil:
- AMONESTACIÓN VERBAL registrada en el Anecdotario del estudiante y firmada por el estudiante y docente, cuando se denote debilidades en el proceso de aprendizaje por criterios actitudinales, cognitivos o procedimentales.
- AMONESTACIÓN ESCRITA consignada en el Anecdotario con firma del estudiante, docente, director de grupo y padres de familia, cuando haya persistencia en las insuficiencias en una o más áreas y no se vea actitud de mejoramiento.
- COMPROMISO ANTE LA COMISION DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Firma de acta de compromiso por parte del estudiante y acudiente de continuar insuficiencias independientemente del número de áreas o de reincidencia de ellas. La comisión revisará el récord académico y las estrategias de mejoramiento desarrolladas por el estudiante.
- PRESENTACION DEL CASO ANTE CONSEJO ACADÉMICO quien evaluará todo el proceso de seguimiento y evaluación y hará las recomendaciones más favorables para el desarrollo del estudiante.
- DEFINICIÓN DE PROMOCIÓN O REPROBACION DE GRADO: una vez revisados los criterios generales de promoción y cada una de sus acepciones, y de acuerdo a éstos el Consejo Académico avalará la Promoción o Reprobación de un estudiante.
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