jueves, 4 de agosto de 2011

MODELO PEDAGÓGICO



CONCEPTO Y ENFOQUE

El modelo pedagógico de la Institución, con el cual ha venido funcionando hasta el momento,  no reúne las características básicas para satisfacer las necesidades de la comunidad que se atiende, es necesario realizar un replanteamiento efectivo que colme las expectativas de la comunidad educativa actual, al respecto Pedro Alejandro Suárez Ruiz plantea: “…en la actualidad es mediante una innovación pedagógica que las instituciones pueden responder a la misión de construcción social al replantear espacios de participación mediante  los cuales la descentralización pedagógica y no solo administrativa sea posible”. Este planteamiento nos lleva a pensar que el Modelo que se implemente en la Institución Educativa debe estar dirigido hacia la construcción social mediante la participación activa  de todos los estamentos educativos.
Según Flórez Ochoa Rafael y Batista J. Enrique definen al Modelo Pedagógico como: “un instrumento analítico para describir, organizar e inteligir la multiplicidad presente y futura, la mutabilidad, la diversidad, la accidentalidad y contingencias fácticas que tanto han preocupado al hombre desde siempre…”.
 Para Pedro Alejandro Suarez Ruíz “…los modelos pedagógicos son estructuras conformadas por los núcleos pedagógicos que se caracterizan y cumplen funciones de acuerdo con la teoría educativa y el enfoque los sustente”
Se evidencia que los Modelos Pedagógicos actuales deben propender por establecer los vínculos entre los quehaceres académicos presentados en las aulas de clase y la realidad social que envuelve el entorno escolar.
El propósito del Modelo pedagógico es el de reglamentar y normativizar el que hacer educativo, definiendo lo que se debe enseñar, a quienes, con qué procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para lograr moldear cualidades y virtudes en los educandos.

El Modelo Pedagógico medallista se define como un conjunto de criterios concertados entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la Institución para orientar el quehacer educativo, que implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo integral del educando y la práctica docente.
 De acuerdo a lo anterior el Modelo Pedagógico de la Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa debe estar enmarcado dentro de los principios de: “CREACIÓN INTEGRAL PROFUNDA Y MOTIVANTE”.  Porque la creación es inherente al ser humano y debe ser estimulada durante el transcurso de la vida; integral porque debe involucrar todas las dimensiones y capacidades del ser humano; profunda para lograr la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y comunes; motivante porque el individuo debe formarse en valores fundamentales para su vida.
En conclusión el Modelo Pedagógico medallista debe contemplar una estructuración armónica de las dimensiones del desarrollo humano que forme individuos con capacidad de asumir los diferentes cambios en sus etapas de desarrollo, llevándolos a desempeñarse eficazmente en su contexto social.
Por lo anterior, la Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa acoge el enfoque pedagógico de la Escuela Transformadora,  como una propuesta de formación holística e integral con fundamentos pscicológicos, filosóficos, pedagógicos y epistemológicos,  que busca el desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento, la transformación socio cultural y la innovación educativa y pedagógica.
Los elementos orientadores del modelo pedagógico son:
Ø  Qué enseñar. Este aspecto encierra los objetos del conocimiento, agrupados para el desarrollo de competencias y de valores.
Ø  Cómo enseñar. Metodologías activas, mesas redondas, seminarios, talleres, pasantías etc, todas éstas, apoyadas en recursos didácticos, tecnológicos y audiovisuales.
Ø  Para qué enseñar. Plasmado  en los objetivos, en  los estándares de competencias, en los indicadores de logro, para proporcionar a los estudiantes, las herramientas necesarias que lo habiliten en su desempeño personal y profesional, partiendo de los fines y objetivos de la educación, como también de la misión y de la visión.
Ø  Por qué enseñar. Es la sublime misión del docente, es compromiso y responsabilidad de educar y formar a la persona.
Ø A quién enseñar. Se enseña a la persona como ser íntegro e individual, intransferible en sus características. A una persona dotada de inteligencia, de autonomía, de voluntad, de espiritualidad, con capacidad para tomar decisiones de trascender en pro de su perfeccionamiento personal y de la sociedad en la cual se encuentra inmerso.
En procura del DESARROLLO HUMANO, la Institución organiza sus programas y proyectos atendiendo las dimensiones antropológica, axiológica, ético-moral y formativa de los educandos, teniendo en cuenta  las características del tipo de hombre y de mujer que necesita construir la sociedad de hoy,  a la luz de unos principios y valores individuales y sociales; educando sus actitudes y comportamientos que son parte  de la formación de  las dimensiones espiritual, intelectiva, socio-afectiva, sico-motriz y comunicativa;  permitiendo de esta forma el desarrollo respectivamente del ser, del saber, del sentir, del saber hacer y del expresar de las nuevas generaciones, desde un proceso de formación integral eficiente, eficaz, efectivo y pertinente.
En su tarea de una EDUCACIÓN POR PROCESOS, la Institución Medalla Milagrosa incorpora en sus programas la dimensión bio-psico-social, dimensión corporal-motriz, dimensión afectiva, dimensión espiritual, dimensión artística, dimensión estética y dimensión política que perfilan e individualizan a cada estudiante generando espacios sociales, de integración y compromiso para madurar su desarrollo afectivo y emocional, y  que le permiten la valoración de las expresiones humanas dentro de un marco de cultura, respeto y asertividad.
En la CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, se desarrolla la dimensión cognitiva, proponiendo alternativas pedagógicas y didácticas que desarrollan la estructura mental de los estudiantes dimensión científica conforme a las redes conceptuales de las diferentes áreas que se ofrecen en el plan de estudios, la dimensión epistemológica que define los enfoques que fundamentan el conocimiento y orienta la práctica educativa llevando a un aprendizaje significativo, la dimensión metodológica que permite desarrollar hábitos investigativos y la apropiación del conocimiento y la dimensión tecnológica accediendo a las TICs que facilitan la construcción del conocimiento actualizado y dimensión comunicativa cualificando desde todas las áreas las habilidades comunicativas básicas.
Como agente de TRANSFORMACIÓN SOCIO-CULTURAL  el PEI de la institución promueve el desarrollo de las dimensiones familiar, sociológica, de emprendimiento y ecológica, siendo abanderada en programas que valoran la identidad cultural, formando líderes emprendedores que buscan transformar el entorno, y creando ambientes de mejoramiento de calidad de vida individual y social.
El modelo pedagógico cobra eficiencia y eficacia cuando todos los agentes de la institución logran unificar criterios en busca de la calidad, respondiendo a la necesidad de la INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA con acciones claras que desarrollan las dimensiones investigativa, pedagógica, didáctica, curricular, administrativa y evaluativa. Esto se logra a través de jornadas de intercambio de saberes, trabajo en equipo y pares académicos; generando un estilo educativo particular,  que permite el interés de los estudiantes, el desarrollo de sus habilidades e inteligencias múltiples a través de un currículo actualizado que integra proyectos de aula, de área, transversales e institucionales.
De la misma forma, las relaciones y roles que se asumen en la institución también responden a este modelo holístico transformador, convirtiéndose el docente en el educador que se preocupa por la formación integral del estudiante y el mediador que vela por las eficiencia, eficacia y efectividad de su acción en pro de un aprendizaje significativo. Así mismo, el estudiante asume su rol como constructor del conocimiento y líder competente, autogestionario, proactivo, comprometido, creando ambientes que mejoran su calidad de vida y la de su entorno.
Consecuentemente se resume el modelo pedagógico medallista en la relación del  ser con el saber y el saber hacer, desarrollando la capacidad de sentir, pensar y actuar de los niños y jóvenes; lo cual permite relacionar la vocación con la profesión y la ocupación en un proyecto de vida que van construyendo los estudiantes a partir de sus actitudes hacia el aprendizaje, sus procesos de pensamiento y competencias y  sus desempeños. Así se aprende a vivir, a aprender, a convivir, a emprender y se generan espacios de mejoramiento de los procesos de formación, investigación y proyección comunitaria.




  PROPUESTA DE APRENDIZAJE

Teniendo en cuenta que la educación es un proceso socializante cuya finalidad central es un entrenamiento por medio del cual los individuos tienden a desempeñar sus roles futuros de una manera que logren integrarse a su sistema cultural correspondiente, la Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa dio la participación a todos los estamentos de la comunidad educativa en la aplicación de una encuesta a padres de familia de estudiantes de la  sección primaria y secundaria desde el preescolar hasta el grado once en el encuentro de escuela de padres y a los estudiantes de los grados quinto, noveno, décimo y once como también a veintitrés docentes para unificar criterios sobre la propuesta de aprendizaje donde arrojó como resultado:

-       Padres de Familia pidieron se trabajaran valores, cosas prácticas, equidad y amor.
-       Docentes: Desarrollo de competencias, dinamismo, recursos tecnológicos, investigación, participación, afectividad, condiciones especiales ( interior de los hogares, planta física, motivación ).
-       Estudiantes : Profundidad, dinamismo, práctica, vida real, experiencial ( laboratorio, salidas ), personalizado, motivación, afectividad e incentivos.
Todo lo anterior se resume en las siguientes frases:
-       Padres de Familia: Aprendizaje es el proceso de formar en valores y pertinencia con equidad y amor.
-       Los Docentes: Aprendizaje es el desarrollo de competencias integrales en un ambiente propicio, afectivo y motivante.
-        Estudiantes: Aprendizaje profundo, tecnológico, experimental, dinámico, motivante y afectivo.

Por lo tanto, se evidencia que la propuesta de aprendizaje está encaminada a un proceso de Formación y Desarrollo de competencias Integrales en un Ambiente Propicio y Pertinente. Esto determina que nuestra propuesta de aprendizaje sea   ´´ CREACIÓN INTEGRAL, PROFUNDA Y MOTIVANTE ¨
La Institución Educativa toma como creación integral a la transformación, desarrollo, experiencias y competencias tanto de docentes como estudiantes en donde el docente es el facilitador o promotor, trabaja, aprende y disfruta; apunta al florecimiento de la persona, trabaja con la totalidad humana, haciendo énfasis en los procesos, reconoce la inteligencia humana en ejercicio; el estudiante utiliza todos los sentidos percibiendo, absorbiendo experiencias con alegría, sin tensión ni aburrimiento aplicando la autonomía.  La Institución espera como resultado autoestima saludable, mentes creativas, momentos felices, inteligencia en desarrollo.
Toma la creatividad como una consecuencia del desarrollo de la persona esa que fluye con la vida y se integra al todo con armonía.
Hace referencia la Institución a un conocimiento profundo en donde se le da la oportunidad al estudiante de desarrollar un conocimiento científico, técnico y común.  Es decir donde se aplica un pensamiento dinámico en la conciencia de los estudiantes en donde ellos sean capaces de utilizar la reflexión critica  sobre un problema, que tenga una aproximación critica a una hipótesis hecha por científicos apoyándose en el método científico y que fundamenten y perciban el mundo en el que viven desde lo más codiciado: el por qué de las cosas y su revenir.
La Institución Educativa crea un ambiente pedagógico motivante  porque fortalece en valores cristianos, humanos, integral, socio-crítico y vicentino.  Así mismo asume la Institución lo pertinente como el desarrollo integral y como proceso relacional ya que involucra la emoción y la razón por lo tanto significa no solo la adquisición de conocimientos útiles para el desarrollo profesional, sino que es ante todo un proceso dinámico de encuentro que implica movimiento y conlleva los principios de autonomía, libertad y crecimiento progresivo. Gracias a los cuales cada persona va valorando niveles de autonomía día a día y en consecuencia, se hace cargo de si misma.  El docente actúa como sujeto dinamizador que se mueve y se hace responsable de generar un proceso de cambio a partir de sí mismo ( su historia personal, sus saberes, experiencias y percepción del otro ); movilizando ( los saberes , experiencias y percepciones de los otros) en una permanente conversación de aprendices, de docente- estudiante y estudiante – estudiante, que debe cambiar a los dos, en la posibilidad de la pregunta que permite establecer conexiones y hacer evidentes las igualdades y las diferencias; de igual manera es altamente motivante en el campo afectivo donde brinda una formación espiritual más sana, una pedagogía del cariño, una pedagogía del amor y una pedagogía de la ternura, por lo tanto el docente es emprendedor, conserva su buen humor, actúa con jocosidad y domina sus técnicas del trabajo en grupo.
El docente debe ser un  integrante más del grupo y sus relaciones con los estudiantes deben ser cordiales y amistosas (en este sentido Humberto Maturana define la Educación como un proceso de transformación en la convivencia ) .
La Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa, define el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente donde el estudiante como el docente comparte conocimiento , adquiere habilidades, actitudes y valores como resultado de la experiencia, la vivencia, la instrucción, el razonamiento y la observación alcanzados mediante la aplicación de una pedagogía creativa, integral, profunda y motivacional lográndose una transformación en la comunidad en general.
9.1.1.   
           COMPONENTES
                                                                                                                                                                                 
            CONOCIMIENTO
Es la capacidad que tiene el ser humano para almacenar información mediante la experiencia   o el aprendizaje la cual depende de la percepción, para lograr una  mejor cognición. Esta capacidad involucra los sentidos,  el entendimiento y la razón.
Así lo conciben filósofos y pedagogos como:
RENE DESCARTES: en el siglo XVII,  Descartes intentó descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos,  para él, conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición primaria.
Los elementos que intervienen en el acto de conocer son: el sujeto cognoscente y el objeto conocido.
¿Cuál es el rol que cada uno de dichos elementos juega en el acto de conocer? El sujeto capta al objeto mediante la imagen. El objeto imprime su imagen en el sujeto.
De la relación existente entre el sujeto y el objeto, surgen los siguientes problemas:
a) La posibilidad de conocimiento: el sujeto ¿puede realmente aprehender el objeto?
b) Origen del conocimiento: Este ¿proviene de los sentidos de la inteligencia o de ambos a la vez?
c) Esencia del conocimiento: ¿Cuál de los elementos recién nombrados juega el rol preponderante en la elaboración del conocimiento?
d) Criterio de verdad: ¿Cuál es el criterio que se puede adaptar para asegurar la verdad del conocimiento?
Descartes formuló tal proposición en su célebre sentencia: "pienso, luego existo".
KANT negó que la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los límites y capacidades de la razón. si bien existen, efectivamente, juicios sintéticos aprioris, que son la condición necesaria de toda comprehensión de la naturaleza (trascendentales), el ámbito del conocimiento delimita, sin embargo en el pensamiento de kant, al reino de la experiencia.
Según el británico JOHN LOCKE, representante moderado del empirismo, las impresiones de la sensibilidad sólo formaban la base primaria del conocimiento. El también británico David Hume y algunos autores neopositivistas posteriores consideraron, por el contrario, que las nociones de las ciencias formales no son empíricas ni conceptuales, sino formales y, por lo tanto, vacías de conocimiento.

  METODOLOGIA  Y DIDÁCTICA
Para la institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa, metodología y didáctica  son componentes básicos del modelo pedagógico que permiten establecer relaciones entre lo que enseña el docente y lo que aprende el estudiante.  Es el conjunto de métodos, técnicas y estrategias  para que el estudiante aprehenda dentro de un contexto.  Así, “la Didáctica se constituye en el ámbito de la organización de las reglas del método para hacer que la enseñanza se torne eficaz para enseñar todo a todos”. (Juan Amos Comenio 1592-1670)
Así lo conciben dentro de su pensamiento pedagógico los siguientes autores:
CARLOS VASCO: la didáctica es una reflexión sistemática, disciplinada, acerca del problema de cómo enseñar, cómo aprenden los niños; del por qué se tienen tantos fracasos al tratar de que aprendan lo que uno cree que en­señó. yo diría que es una reconstruc­ción del problema de la comunicación entre maestros y alumnos, a partir de los fracasos del aprender y enseñar
CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ
La didáctica, como cuerpo teórico de conocimiento, aborda la problemática de cómo enseñar para aprender, estudiando los conocimientos desde sus orígenes, su desarrollo y su validación, hasta su consolidación. sus aportes y los objetos de enseñanza y de aprendizaje se sustentan en la noción de las representaciones intelectuales y prácticas que utiliza una persona para apropiarse de un conocimiento. La didáctica aborda, por tanto, el problema de la constitución del conocimiento científico escolar, es decir, el conocimiento apropiado y elaborado por quienes aprenden ciencias en el acto educativo formal.

HIPÓLITO CAMACHO COY

La didáctica es una rama derivada de la pedagogía, con un carácter más práctico que centra su estudio  directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, construye teoría aplicada partiendo de los resultados de las investigaciones pedagógicas, en tal sentido, no se le puede considerar como una actividad estrictamente instrumental.


EVALUACION

“Todo lo que no se evalúa se devalúa”
Proceso donde se adjudican valores cuantitativos a diversos productos del aprendizaje de acuerdo a una escala, a reglas o algún estándar previamente  establecido.

Proceso sistemático y complejo donde se usa la información cuantitativa y cualitativa para determinar el nivel en el cual se logran los objetivos de la enseñanza.

Puede verse como el proceso de recoger y organizar información para facilitar la labor de juzgar o evaluar, es decir, asistir en el proceso de evaluación o ayudar al evaluador a emitir un juicio sobre algo.  Tiene como función principal retroalimentar el proceso de enseñanza y así mejorar las deficiencias.


Se sustenta en los principios constructivistas del aprendizaje: Necesidad de que los conocimientos previos sirvan de unión a los nuevos para que cada estudiante genere su propia significación personal de lo aprendido. Reconoce los diferentes ritmos, estilos de aprendizajes, capacidades de razonamiento, memoria y atención.

Valora el pensamiento divergente ya que favorece la capacidad crítica y la creatividad. Reconoce la importancia de evaluar todos los objetivos, sean de conceptos, capacidades, actitudes o valores, a través de variedad de procedimientos.
Para realizar una buena evaluación el maestro debe dominar el conocimiento o la habilidad para evaluar, dominar la técnica práctica de los instrumentos de evaluación, los cuales son medios para facilitar, ampliar y afinar las observaciones del maestro acerca del desempeño de los estudiantes.

En la institución la evaluación, sigue los parámetros del  1290, acogiéndose a los criterios que allí se establecen para lograr una evaluación por competencias desde el punto de vista personal, social y cognitivo. (Ver SIEE institucional)

La Institución Técnica Medalla Milagrosa a través del SIEE Institucional y conforme al Decreto 1290 de 2009,  concibe la evaluación como un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por los docentes, la organización y análisis de la información a manera de diagnóstico, la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente.
Congruentemente con su modelo pedagógico se evalúa el desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento, la transformación socio-cultural desde el liderazgo y la innovación educativa, se evalúa entonces las actitudes, las aptitudes intelectivas, las aptitudes procedimentales y el manejo de contenidos disciplinares.
Algunos de los Principios evaluativos integrales que se aplican en la práctica evaluativa de los procesos son:
1.    Integral e integradora: la evaluación es parte integradora del proceso global de la educación en todos sus niveles siendo un elemento dinamizador y retroinformador de toda la acción educativa.
2.    Objetiva: la evaluación debe efectuare de acuerdo con los objetivos educativos dando una clara visión de los avances que obtiene el estudiante
3.    Estructural: la evaluación se aplica a todos los factores incidentes en el proceso educativo: estrategias, recursos, metodología, actividades, proyectos, etc
4.    Recursiva: el proceso evaluativo debe estarse retroalimentando permanentemente desde su planeación hasta decisiones finales.
5.    Retroalimentadora: la evaluación  es un proceso de retroinformación, que requiere un seguimiento que facilite la construcción del aprendizaje y disminuya las dificultades
6.    Individualizada: se debe tener en cuenta la individualidad de acuerdo a las características del estudiante y su medio
7.    Versátil:  se debe acudir a diferentes técnicas, procedimientos  y estrategias de evaluación
8.    Participativa: la evaluación  debe ser participativa y cooperativa para que entre todos se analice los procedimientos y resultados.
9.    Investigativa: la evaluación investiga cómo mejorar los resultados y el proceso de aprendizaje
Dado que la evaluación es un proceso de seguimiento cuya naturaleza es cualitativa, el rol del docente es evidenciar y describir el estado de los procesos académicos de sus estudiantes en determinado momento, de una manera responsable y autónoma, a la vez que va desarrollando la capacidad de autoregularse. En este orden de ideas, se utiliza la evaluación diagnóstica y formativa  tanto de las áreas de aprendizaje como del comportamiento.
Buscando optimizar el proceso educativo a través de la evaluación, se implementa algunas estrategias como:
-       Evaluación diagnóstica que conlleva a la adecuación de los programas, estrategias y metodología.
-       Evaluación formativa a través de un seguimiento permanente al proceso de formación que implica una Evaluación de actitudes y comportamientos en cada una de las actividades realizadas
-       Autoevaluación y Coevaluación individual y de avance de grupo, bajo criterios claros que permite establecer compromisos de mejoramiento no sólo del estudiante, sino del padre de familia y docente.
-       Evaluación intersubjetiva, donde todos los docentes exponen su punto de vista frente a la situación real de los estudiantes
-       Seguimiento permanente liderado desde la Coordinación y con el concurso de las Comisiones de Evaluación, quienes han diseñado instrumentos específicos que permiten el reconocimiento de fortalezas o dificultades de los estudiantes y a la vez estadísticas comparativas por área, por grupos y por años, visualizando el nivel de avance según las estrategias utilizadas por los docentes.
-       Proceso académico que se lleva individualizado con etapas como: amonestación verbal, amonestación escrita, compromiso académico, remisión ante la Comisión de Evaluación y remisión ante el Consejo Académico. En todas estas instancias se busca el asignar estrategias y compromisos que faciliten la nivelación de los estudiantes y por ende su promoción.
-       Estrategias personalizantes como son la tutoría a estudiantes con dificultades y el encuentro con padres de familia que permiten un acercamiento directo de los agentes que influyen en el proceso de aprendizaje y formación.


INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN.
La interrelación se refiere a las relaciones institucionales entre los diferentes estamentos de la comunidad medallista y la comunicación es el proceso mediante el cual se transmite la información pertinente a todos los miembros de nuestra institución. 
Las funciones primordiales de la interrelación y la comunicación medallista, son asegurar que la Institución cumpla con su función esencial, como son la transmisión  y apropiación de conocimientos significativos, en un clima institucional propicio, para mejorar nuestra convivencia.
Para ello se organizan, relacionan e integran los distintos proyectos de la Institución - académicos y complementarios -, se evalúa su implementación y se hacen los ajustes correspondientes, se atienden aspectos referidos a la organización y funcionamiento de la Institución, y se coordina la relación con consejo directivo, consejo académico, gobierno estudiantil, entre otros.
Todos los estamentos que componen nuestra institución (Directivas, docentes, estudiantes, padres de familia, administrativos) juegan un papel primordial en la labor educativa, deben estar comprometidos en la formación integral de los estudiantes, los padres de familia deben hacer presencia en la Institución cuando se requieran (asambleas, tutorías, escuelas de padres, entre otras) con ello se sincroniza y se colabora mejor en la evolución del aprendizaje, y el proceso transformador que persigue la Institución fructifica.
Los padres de familia y docentes somos factores esenciales, pues unidos promovemos el desarrollo de los talentos y las potencialidades de los estudiantes, y juntos compartimos la responsabilidad de si estas se desarrollan o no.
El desarrollo de nuestro modelo pedagógico “Creación integral profunda y motivante”, se reconoce en el carácter social y cultural de toda idea, todo valor y toda acción. Este esfuerzo se hace en la Institución, desde que se han hecho diferentes capacitaciones, experiencias y proyectos para dar al estudiante un papel más activo en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Se logra en nuestra Institución conformar un equipo de docentes estable, dialogante y tolerante, de tal manera que con la unificación de criterios y el desarrollo de competencias y desempeños se lideren las iniciativas, propuestas y proyectos.
Las relaciones entre estudiantes medallistas deben ser de respeto mutuo, tolerancia, solidaridad y cultivar los valores que se le inculcan, para que su estadía en la institución no entorpezca el normal desarrollo de las actividades escolares y que a futuro, trascienda como persona responsable, íntegra, responsable que proyecte tanto la misión, como la visión de la Institución.
Las estrategias metodológicas en la interrelación y comunicación entre estudiantes, docentes y padres de familia de la Medalla Milagrosa, deben ser de tipo reflexivo y dialogante. En este sentido deben reivindicar el papel activo tanto de la mediación, la tolerancia y el respeto mutuo que permitan solucionar con proyección positiva los conflictos que se generan en el proceso formador.
El docente  es un guía, un facilitador, o más aún,  un acompañante del estudiante, que recurre a la acción, al taller y al trabajo guiado; se garantiza que los propósitos y contenidos sean acordes con el nivel de desarrollo del estudiante, tanto a nivel cognitivo como socio afectivo, pues así se plantea  un modelo pedagógico motivante, pero la dinámica recae sobre el estudiante, ya que se supone que el estudiante inventa, descubre y construye sus propios planteamientos y explicaciones.


     LA INVESTIGACIÓN
 La investigación en la Institución educativa  será   un aporte significativo a la orientación de procesos de cambio y de mejoramiento de la calidad de la educación de los docentes y educandos, en la medida en que promuevan  nuevos valores y actitudes y propicien  otros estilos y espacios en la construcción de relaciones entre el conocimiento, la sociedad y su entorno.
La investigación  tendrá  dos impactos centrales: 1. De una parte, permitiría producir conocimiento sobre la educación, al estudiar problemas, tales como los relacionados con la educabilidad del ser humano o los relacionados con la enseñabilidad de cada una de las ciencias y las disciplinas. 2. En segundo lugar, propiciara  las condiciones necesarias para la formación de los propios docentes como investigadores y ello indudablemente será  una condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigación y el desarrollo científico. Según Giovanni M. Iafrancesco” No puede la investigación tener impacto en la escuela básica, si el maestro no está en capacidad de comprender su lenguaje o el que utiliza la misma ciencia para comunicarse y posibilitar la apropiación y transmisión de los resultados de la investigación científica y tecnológica.” Deberá  ser una investigación que apoye la formación de los docentes, que permita al profesor producir conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento, transformarla. Según Jean Piaget “El más valioso impacto que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformación permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar.”
En un contexto de competitividad, entendida por la Misión de los sabios como "la capacidad que desarrolla un país para seguir participando en el cambiante juego global teniendo en cuenta las competencias de los actores y sus habilidades para la cooperación en escenarios cada vez más exigentes", el conocimiento y por tanto el desarrollo científico y tecnológico  en la Medalla Milagrosa se convertirá en el factor de crecimiento más importante, y la educación en el proceso crítico para asegurar el desarrollo de una sociedad chaparraluna dinámica, con capacidad de responder a los retos no solamente de corto plazo, sino de la construcción de futuro del municipio, del departamento y del país..
La investigación   en la Institución se convertirá en un componente natural de la actividad profesional de cada educador, capaz de impulsarlos y movilizarlos a desarrollar creatividad, a despertar curiosidad y motivar permanentemente al estudiante en el quehacer pedagógico. Según Piaget " En otras palabras, en la investigación y por la investigación la profesión del maestro cesa de ser una simple profesión y supera incluso el nivel de una inclinación afectiva para adquirir la denominación de cualquier profesión que es al mismo tiempo un arte y una ciencia, porque la ciencia sobre el niño y su educación constituye más que en cualquier otro tiempo un campo inagotable", la investigación llevara a un perfeccionamiento de la enseñanza en general, sino también de un auto perfeccionamiento en su personalidad en sus labores diarias, reconociendo en cada avance que debe mejorar y perfeccionarse. Al lograr ofrecer el profesor, de modo descriptivo, soluciones para situaciones típicas, para dificultades especificas, para casos- problemas,,  lo ayudara  no solamente a resolver sino a” prender” a ver, juzgar y resolver en otras oportunidades por si mismo casos semejantes o más difíciles. Los testimonios de algunas personalidades autorizadas como Gilbert de Landsheree, J. Piaget, M.Debesee, G, Gostini, R.Gal, G.Mialaret, vienen a apoyar esta idea.
El 
famoso pedagogo francés G.Mialaret plantea " El experimento pedagógico deseado por la educación nueva, será introducido a todos los niveles de la investigación, empezando con el trabajo de investigación que cumple el educador en el aula para mejorar la calidad de su actividad diaria, hasta la investigación científica más compleja, organizada bajo la dirección de un laboratorio de pedagogía
La investigación pedagógica llegara a ser una herramienta fundamental del perfeccionamiento de la actividad educativa de la Medalla Milagrosa,   en cuanto a la orientación, el contenido, la metodología y el marco organizativo.
Se haría  cada vez más importante orientar la investigación hacia los temas prioritarios, los problemas fundamentales que condicionan el 
éxito del trabajo educativo. Semejantes problemas como  son, por ejemplo, los referentes a la calidad de los egresados, la orientación laboral donde son más necesarios, la educación de los estudiantes en el espíritu del trabajo diaria en las diferentes áreas , la paz, la lucha contra la contaminación del medio ambiente, educación de los valores patrios y otros.
Con respecto al contenido de la investigación deberá  tener presente que esta debe cubrir los principales sectores de la actividad educacional, se trata por una parte, de los aspectos del contenido de la enseñanza que se ofrece a la investigación y por otra parte con el contenido de la investigación relativo a la formación de la varias componente del perfil 
moral- político del egresado. Los problemas educativos ocuparan  su lugar merecido y la investigación no se limitara a temas menores estrechos y no eficientes, sino enfocara el sistema, la estructura, la tecnología, la eficiencia.
La metodología de la investigación incluirá todo lo que la pedagogía, la 
psicología y la metódica han adquirido en los últimos años, al darle un carácter operativo, moderno y dinámico a cualquier investigación. La visión cibernética, sistemática, modular se combina con los medios tradicionales y el procesamiento de los resultados de la investigación se beneficia de los métodos matemáticos, aumentando de esta forma la validez de las conclusiones. Sin exagerar el valor de los procesamientos matemáticos no podemos ser indiferentes con los procedimientos que hayan probado su valor y eficiencia.
El carácter interdisciplinario de la investigación en las diferentes áreas, imprimirá una nota activa a las mismas y hará  del experimento el apoyo principal de cualquier investigación, incluyendo por supuesto los campos de la educación.
En cuanto al marco organizativo se planteara  la idea que el aula es el principal laboratorio de la investigación pedagógica y la mayoría de los cuadros docentes deberán  ser movilizados en tales investigaciones. Se tratara  de crear las condiciones adecuadas para que la investigación se desarrolle con éxito, en 
la organización de los colectivos, la coordinación, la aplicación de los resultados y otros. Podrán  vincularse a esto organizaciones estudiantiles, políticas que en una acción dirigida y coordinada podrían brindar mucho más apoyo a la actividad educacional.
 La participación de los profesores en las experiencias organizadas y comparadas con otras, decía R. Gal,” produciría en todo el país una sinfonía de investigaciones y provocaría un progreso constante en la educación. De cualquier forma, tal hecho mantendría vivo el espíritu de investigación y perfeccionamiento entre los cuadros docentes"
Se  establecerá  en cada área o estamento de la institución un 
plan realista de investigación pedagógica que se pueda controlar atentamente. Realizando periódicamente encuentros para intercambio de experiencias entre los diferentes áreas del conocimiento o estamentos dentro de la institución y su vez con otras instituciones. Solo así las esperas, los intentos y las búsquedas podrían ser sustituidas por una actividad atrevida, dirigida y movilizadora, capaz de contribuir a la obtención de una nueva calidad en el trabajo educativo medallista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUCA AL PERRO