jueves, 4 de agosto de 2011

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y FORMATIVAS DE APOYO

ES
La educación Transformadora que se evidencia en la Institución Medalla Milagrosa propende por una educación personalizante, que requiere cambios en los procesos didácticos, pedagógicos y metodológicos, El diseño de estas estrategias han sido un medio para orientar la autonomía, singularidad, apertura y trascendencia de los estudiantes, en la medida que generan juicio crítico, creatividad y avances en el desarrollo de sus potencialidades, talentos y valores.

En el quehacer educativo se utilizan diferentes estrategias para orientar el trabajo de los estudiantes medallistas como son: directivas, de trabajo, de control, correctivas, nocionales, de complementación, de consulta, de nivelación, experimentales, de síntesis, de comprobación, de desarrollo y de correlación. Todas ellas son pedagógicamente elaboradas y metodológicamente orientadas con el fin de facilitar el aprendizaje y  lograr un trabajo autónomo, creativo, crítico, analítico y significativo.

Así mismo, las prácticas que han permitido el mejoramiento académico de la institución obedecen a un proceso continuo y perseverante, donde todos los miembros de la comunidad han hecho parte de este .Algunas de estas, que identifican  el quehacer educativo son:

Ø  HORARIO FLEXIBLE. El tiempo de trabajo escolar debe ser de calidad y permitir el avance de los estudiantes a través de sus experiencias vivenciales, convirtiendo las clases en momentos de encuentro de aprendizaje, retroalimentación y mejoramiento.  Para lograr lo anterior, se trabaja por bloques rotativos impidiendo la pérdida de tiempo escolar: los bloques  que se trabajan son cinco, si no hay clase un día, el bloque correspondiente se traslada a día siguiente, garantizando que haya continuidad y se le de el tiempo requerido a cada área, sin verse perjudicada por festivos o actividades extracurriculares.

Ø  JORNADA LEO. Siendo conscientes que las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva se desarrollan con el ejercicio y exploración de la lectura, en beneficio directo de todas las áreas de aprendizaje;  en el cronograma institucional y como parte del plan de mejoramiento, está establecido un día mensual, en el cual, con horario flexible se abre espacio para que a primera hora, todos los miembros de la comunidad lean, de acuerdo a sus intereses; en ese momento,  no desarrolla ninguna otra actividad.  Al finalizar este espacio se retroalimenta la lectura en forma individual y colectiva.  Esta práctica se vivencia también todos los días un cuarto de hora antes de iniciar la clase de lengua Castellana.

Ø  ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA. Los padres de familia son agentes activos en la formación, seguimiento y desarrollo de sus hijos; por esta razón,  la institución promueve espacios continuos de participación y comunicación,  en los cuales se logran acuerdos de interacción escolar y familiar en pro de los estudiantes. Es así que como parte del seguimiento académico, hay atención a los padres de familia durante la primera semana de cada  mes, donde ellos se acercan y consultan libremente a los docentes el estado académico y formativo de sus hijos, y los docentes con base en las evidencias registradas durante el proceso, dan razón del mismo y plantean sugerencias de mejoramiento y compromisos con los padres de familia.

Ø  JORNADAS DE TUTORÍA. La educación individualizada que lidera la Institución, es garantía de un desarrollo acorde al ritmo de aprendizaje y está estructurada de acuerdo con los principios de la institución, el perfil establecido y la metodología de cada área de aprendizaje.  Por tal motivo, con el ánimo de tener un encuentro personalizado con los estudiantes de dificultades específicas, cada periodo se establece una jornada donde se promueve que los estudiantes tengan una cita con el docente en cuya área no hayan tenido un buen desempeño, para establecer compromisos actitudinales, académicos y pautas de mejoramiento en la misma, a los cuales se les hará seguimiento específico.

Ø  MARTES DE PRUEBA. Como estrategia nocional y de complementación, desde hace cuatro años se desarrolla una práctica de fortalecimiento en el manejo de las pruebas  ICFES, que consiste en la aplicación semanal en todos los grados, de una prueba de treinta preguntas, sobre las diferentes áreas del conocimiento; las respuestas de los estudiantes se envían a la empresa de asesoría académica Milton Ochoa, quiénes presentan un consolidado semanal y mensual, permitiendo rangos de mejoramiento y estímulo a los estudiantes. La validez de esta práctica radica en la retroalimentación que hace el docente desde su área afianzando las diferentes competencias.

Ø  ESTÍMULO A LA EXCELENCIA. . Esta estrategia apoya el trabajo pedagógico y didáctico de formación integral generando expectativas, interés, motivación y fomentando la autoevaluación y coevaluación de desarrollo integral de los estudiantes en las diferentes áreas.  Es así como de acuerdo a los resultados académicos y formativos se otorgan estímulos a los estudiantes que sobresalen. Algunos de estos estímulos son: izadas de bandera, representación en eventos, salidas pedagógicas y exaltación en el cuadro de honor.

Ø  SALIDAS PEDAGÓGICAS. Es el espacio donde los niños y jóvenes tienen la oportunidad de interactuar con el conocimiento de una forma vivencial. Estas salidas están orientadas desde las diferentes áreas en forma disciplinaria y obedecen a guías específicas de trabajo con las cuales los estudiantes pueden complementar su aprendizaje.

Ø  PROYECTO DE DESARROLLO HUMANO. Operacionalizando el modelo pedagógico que responda a la necesidad de formar seres humanos íntegros, con principios, actitudes y valores trascendentes, la institución desarrolla acciones como:
·         Escuela de padres de Familia. Encuentro periódico con los padres, para brindarles herramientas de manejo asertivo en la educación que deben brindarle a sus hijos
·         Direcciones de Grupo. Semanalmente se abren espacios de diálogo, orientación análisis de problemáticas dadas al interior de los grupos, lo cual favorece la convivencia social y la solución de conflictos.
·         Seguimiento al ausentismo. Se llevan registro de los estudiantes y se citan a los acudientes, para determinar causas de ausencia y establecer correctivos.
·         Solución de conflictos. Acorde al manual de convivencia se desarrolla el debido proceso, liderado por el comité de desarrollo humano, agotando las instancias, reuniendo, analizando atenuantes y agravantes, e involucrando a los padres de Familia en las diferentes situaciones.

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