Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.
La institución asegura que la inclusión y la calidad sean el centro de su desarrollo, lo cual se ve reflejado n y los principios están claramente definidos para la institución integrada
e inclusiva y son revisados y ajustados periódicamente, en función de los nuevos retos externos y de las necesidades de los estudiantes.
SEGÚN VISITA DE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN:
En la Institución se evalúa periódicamente el cumplimiento de las metas, lo que permite realizar ajustes y reorientar los diferentes aspectos de la gestión institucional. La revisión periódica de las metas da cuenta del proceso progresivo de la transformación hacia la atención a la población diversa y vulnerable
La institución evalúa periódicamente los niveles de conocimiento y apropiación del direccionamiento estratégico por parte de los miembros de la comunidad educativa y realiza acciones para lograr dicha apropiación.
La institución evalúa periódicamente su estrategia de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural, e introduce los ajustes pertinentes para fortalecerla.
- Gobierno escolar
- Es CONSEJO DIRECTIVO: la máxima instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y formativa del Colegio. Los representantes que integran el Consejo Directivo del Gobierno Escolar serán nombrados o elegidos por los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
Este consejo está conformado de la siguiente manera:
1. Por la Rectora, quien lo preside y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario.2. Dos representantes del Personal Docente elegidos por los Profesores.3. Dos representantes de Consejo de Padres de Familia o en su defecto uno sólo, cuando la Asociación de Padres de Familia cumpla con el requisito mencionado en el Articulo 9 Parágrafo 2 del Decreto 1286 del 27 de abril de 2005, caso en el cual la Asociación de Padres de Familia podrá colocar un delegado en el Consejo Directivo del Gobierno Escolar. Uno podrá ser miembro de la Asociación de Padres de Familia y el otro del Consejo de Padres.5. Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo del Gobierno Escolar de terna presentada por la Asociación de Ex alumnos o por quién haya ejercido el cargo de representante de los estudiantes del año inmediatamente anterior.
FUNCIONES• Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sea competencia de otra autoridad.
• Ser mediador de conflictos cuando se hayan agotado las instancias previas que están establecidas en el Manual de Convivencia.
• Adoptar el reglamento de la Institución de conformidad con las normas vigentes.
• Asumir la defensa y garantía de todos los derechos de la comunidad educativa, cuando algunos de sus miembros se sientan lesionados.
• Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del curriculum y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
• Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución Educativa.
• Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social.
• Acordar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
• Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
• Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.Teniendo en cuenta, el artículo 23 del decreto 1860 y el organigrama del colegio, se conforma el CONSEJO DIRECTIVO DEL GOBIERNO ESCOLAR para el año 2009INTEGRANTES CONSEJO DIRECTIVO 2011
NOMBRECARGOSOR GLORIA AMPARO WHEELER ARCILARECTORAALBERTO GUTIÉRREZ BAHAMÓNREPRESENTANTE DOCENTES BACHILLERATOJOSÉ VICENTE BONILLA ALVAREZREPRESENTANTE DOCENTES PRIMARIAHEDILSON LEYTON CAMPOSREPRESENTANTE ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIAHENRY ROMERO LONDOÑOREPRESENTANTE CONSEJO DE PADRES DE FAMILIALEOVIGILDO PINEDAREPRESENTANTE SECTOR PRODUCTIVONICOL LIZETH GUTIERREZ DIAZREPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTESANYI LICETH HERRERA VILLANUEVAREPRESENTANTE DE LOS EXALUMNOS - 5. . Cultura institucional
- 6. . Clima escolar
- 7. . Relaciones con el entorno
Consejo Académico
Es la Instancia superior para participar en la orientación pedagógica del Colegio. Está integrado por: La Rectora quien lo preside, los directivos docentes y un representante por cada área definida en el plan de estudios.
Este Consejo tendrá las siguientes funciones
a) Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional (PEI)
b) Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.
c) Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
d) Participar en la evaluación institucional anual.
e) Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
f) Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
g) Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan el proyecto institucional
NOMBRE | CARGO |
SOR GLORIA AMPARO WHEELER ARCILA | RECTORA |
MAGDALENA LOZANO DURÁN | COORDINADORA ACADÉMICA |
ARMANDO ZUÑIGA | COORDINADOR DISCIPLINA |
DAVID OREJUELA | JEFE DE ÁREA MATEMÁTICAS |
JOSÉ VICENTE MENDOZA A. | JEFE DE ÁREA CASTELLANO |
HELDA RUBY MENDOZA | JEFE DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES |
ISABEL HERRERA | JEFE DE ÁREA NATURALES |
PBRO. MAUEL ROJAS | JEFE DE ÁREA ETICA Y VALORES |
SOR FLOR ELVIRA PARDO | JEFE DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA |
OSCAR FERNANDO RADA | JEFE DE ÁREA FILOSOFÍA |
FERNANDO DEVIA MENDEZ | JEFE DE ÁREA INFORMÁTICA |
FLOR ALBA BARRIOS | JEFE DE ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
VILMA CONSTANZA SANCHEZ | JEFE DE ÁREA LENGUA EXTRANJERA |
ISABEL CEBALLOS | JEFE DE ÁREA ESPECIALIDAD |
JAIRO ALBERTO SANDOVAL | JEFE DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA |
Personero Estudiantil Medallista
En todos los establecimientos educativos el Personero será un estudiante que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
En elecciones llevadas a cabo en marzo del presente año, resultó elegido como personero estudiantil el estudiante CRISTIAN ALARCÓN LOZANO del grado 11B. Le reiteramos ÉXITOS y GESTIÓN en sus actividades.
En elecciones llevadas a cabo en marzo del presente año, resultó elegido como personero estudiantil el estudiante CRISTIAN ALARCÓN LOZANO del grado 11B. Le reiteramos ÉXITOS y GESTIÓN en sus actividades.
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